DEMOCRACIA AHORA
“Detengamos esta guerra ahora mismo”: el médico estadounidense que salvó la vida del senador Duckworth en Irak, ahora atrapado en Gaza
HISTORIA 15 DE MAYO DE 2024
HUÉSPEDES
Adam Hamawy-Ami Godman-Juan González.
Esta es una noticia apoyada por los espectadores. Por favor haz tu parte hoy.
¡Democracia ahora! habla con el Dr. Adam Hamawy, uno de los alrededor de 20 trabajadores médicos estadounidenses atrapados en Gaza después de que Israel cerrara el cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto. Hamawy, cirujano plástico y veterano del ejército, se encuentra en una misión voluntaria con la Asociación Médica Palestina Estadounidense en el Hospital Europeo de Khan Younis. Como muchos habitantes de Gaza, los trabajadores médicos estadounidenses ahora enfrentan deshidratación y otras condiciones de salud mortales. “Seguimos haciendo nuestro trabajo. … Es agotador, pero esto es exactamente lo que debemos hacer”, dice Hamawy, quien pide al presidente Biden que deje de apoyar el ataque de Israel a Gaza. "Si mi mejor amigo es un asesino en serie, dejaré de ser su amigo". Hamaway describe en hebreo el tratamiento de heridas “masivas” a civiles en Khan Younis, donde gran parte de la ciudad ha sido destruida y vandalizada. “Nos perseguirá a todos. … Estoy aquí. Lo veo con mis propios ojos. En algún momento, todo el mundo lo verá”.
AMY GOODMAN : ¡Esto es Democracia Ahora! , democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman, con Juan González.Unos 20 médicos y trabajadores de la salud estadounidenses en una misión médica en el Hospital Europeo de Khan Younis, en Gaza, están atrapados después de que Israel cerró el cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto. The Intercept informó el lunes sobre la situación de la Asociación Médica Palestina Estadounidense y describió, cito: “Mónica Johnston, una enfermera voluntaria en el hospital, dijo que una de las principales preocupaciones de quienes se irán es que se permita la entrada a nuevos trabajadores humanitarios, de lo contrario el hospital Es más probable que el campus sea invadido por las Fuerzas de Defensa de Israel. El plan, dijo, es que la ONU haga una prueba desde el hospital hasta la frontera el martes, transportando únicamente a personal de la ONU. Si las FDI no matan a ese personal (como sucedió con un empleado internacional el lunes), entonces el miércoles dos miembros del personal médico serán llevados a la frontera y se permitirá la entrada de dos nuevos voluntarios para reemplazarlos, y así sucesivamente en los próximos días. " ella dijo.
Para una actualización, nos acompaña el Dr. Adam Hamawy. Es un cirujano plástico, veterano del ejército de Nueva Jersey que forma parte de la misión voluntaria de la Asociación Médica Palestina Estadounidense en el Hospital Europeo de Khan Younis. Hace veinte años, en 2004, salvó la vida de la senadora demócrata Tammy Duckworth de Illinois cuando fue alcanzada por una granada propulsada por cohete mientras prestaba servicio en la guerra de Irak, perdiendo ambas piernas y el uso parcial de su brazo derecho. Ella le dijo a NBC News el martes, cito: "Estamos sacudiendo cada árbol, llamando a todos para asegurarnos de hacer todo lo posible para garantizar el paso seguro de estos médicos a cualquier cruce al que podamos llevarlos", dijo el senador Duckworth.Dr. Hamawy, muchas gracias por estar con nosotros. Explica dónde estás y la situación en la que te encuentras en este momento.
DR. ADAM HAMAWY : Muchas gracias por invitarme.Estoy en el Hospital Europeo de Gaza, que está en Khan Younis, en la frontera de Rafah. Hemos estado aquí durante unas dos semanas. Y seguimos trabajando lo mejor que podemos con los recursos que tenemos. No hay nuevas actualizaciones sobre nuestro estado. Hasta ahora no nos han autorizado a salir. Hemos escuchado muchos rumores, intermitentemente, en los últimos días sobre ejecuciones de prueba y, ya sabes, dos personas se van, como acabas de explicar. Se suponía que dos personas harían una prueba el lunes, pero eso no sucedió y no he escuchado nada desde entonces. Así que actualmente estamos en espera.Seguimos haciendo nuestro trabajo. Vinimos aquí para ayudar a la gente, para brindar atención y asistencia médica. Y todavía estamos aquí, y todavía estamos haciendo eso. Lo estamos haciendo con los suministros limitados que tenemos, los recursos limitados que tenemos. Es agotador, pero, ya saben, esto es exactamente lo que debemos hacer en este momento, porque no tienen nada más.Aquí somos una especie de esperanza en términos de seguridad. Se sienten seguros de que nuestra presencia está aquí, así como la del hospital, por lo ocurrido en lugares como Shifa y Nasser. Sienten que mientras haya extranjeros aquí, estarán protegidos. También les preocupa lo que sucederá cuando nos vayamos. Entonces, entendemos completamente que no se trata sólo de que nos vayamos. Queremos asegurarnos de que llegue ayuda continua hasta aquí y de que seamos reemplazados por otro equipo con más suministros y recursos, para que se sientan seguros y que también podamos hacer que este lugar funcione como un hospital.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Doctor, ¿podría comparar la situación en otras zonas de guerra en las que ha trabajado, como Irak, con la situación en Gaza en este momento?
DR. ADAM HAMAWY : Cuando estuve en Irak, contaba con el respaldo de los recursos del ejército de los Estados Unidos. Entonces teníamos un hospital de apoyo al combate. Teníamos varios especialistas. Teníamos una cadena de suministro. Aunque en algunos momentos pudo haber sido limitado, seguimos teniendo eso. Y estábamos lidiando básicamente con el combate. Sabes, estuve tratando con personas que resultaron heridas porque eran soldados o combatientes. Hubo civiles que resultaron heridos, pero no es nada comparado con lo que estoy viendo ahora mismo. El noventa por ciento de quienes veo son civiles. Y las lesiones son simplemente enormes.
JUAN GONZÁLEZ: Y en términos de su...
DR. ADAM HAMAWY : ¿Hola?
JUAN GONZÁLEZ: — su capacidad para acceder a electricidad, Internet, líneas telefónicas y comunicación con el mundo exterior, ¿cómo ha sido?
DR. ADAM HAMAWY : Entonces, a veces tenemos Internet intermitente. La electricidad también está encendida y apagada. La electricidad ha sido aún peor en los últimos cuatro o cinco días, diría yo, simplemente porque el combustible para el hospital se está acabando y están tratando de conservarlo. Así que han estado cortando la electricidad en algunas de las salas y tratando de preservarla, como en el quirófano y las UCI, para que dure todo el tiempo que pueda. Nuevamente, casi no tengo servicio celular. La conexión inalámbrica tiene Internet en algunos lugares y es aleatoria. Entonces, estaba teniendo un pequeño problema antes de entrar al programa, así que estaba un poco frenético tratando de encontrar un buen lugar, y finalmente lo conseguí, así que me alegro de estar aquí.
AMY GOODMAN : Bueno, realmente apreciamos que se haya puesto en contacto con nosotros. Si puede describir la situación con el ejército israelí entrando en Rafah, cortando el cruce fronterizo, cientos de miles de palestinos desplazados de toda Gaza ahora regresando al norte, y lo que está sucediendo en el hospital en el que se encuentra, en Khan ¿Younis, y particularmente los niños que estás tratando?
DR. ADAM HAMAWY : Entonces, la mayoría de mis pacientes son niños. Mi paciente promedio tiene unos 12 o 13 años. Van desde: el más joven que he cuidado tiene alrededor de 4 años. Y la edad llega hasta mediados de los sesenta o setenta. La gente: desde la invasión de Rafah, gran parte del personal del hospital se ha ido porque están tratando de sacar a sus familias de Rafah. Muchos de ellos se han mudado allí desde otras partes de Gaza o, ya sabes, han vivido allí y están tratando de huir.
Acabo de ver a una enfermera esta mañana. Lo conocí la primera semana que estuve aquí. No ha estado por aquí en siete días y acabo de verlo. Parecía deshidratado. Parecía completamente agotado. Básicamente se derrumbó y lloró, contándome por lo que pasó. Básicamente, sacó a su familia de su casa y los llevó consigo, ya sabes, a un área despejada que era una zona segura designada. Se llevó a su esposa. Tiene dos hijas, una de 2 años y otra de 3 meses. Fueron a un lugar que no tenía absolutamente ningún refugio. Básicamente dijo que es como el desierto allí. Dijo que no tenían tienda, no tenían agua, no tenían comida. El otro día, tuvo que hacer cola desde el amanecer hasta el atardecer sólo para conseguir una jarra de agua para la familia. Dice que no tiene absolutamente ninguna electricidad. No tiene agua. Y básicamente se derrumbó y lloró porque dijo: “Me siento como un animal. No se que hacer. Cuando vamos al baño, cavo un hoyo en el suelo y vamos allí”. Y, ya sabes, dice que su familia, una semana antes, al igual que su familia extendida, su tío y sus primos, fueron alcanzados por un ataque, un ataque aéreo, durante la noche, que mató a la mayoría de ellos, excepto a una de sus sobrinas y otro primo. Entonces dijo que todos fallecieron y murieron, fueron asesinados mientras dormían. Dijo: "Ojalá nos hubiera pasado eso a nosotros, porque al menos no tendríamos que pasar por lo que estamos pasando".
JUAN GONZÁLEZ: Y, Dra. Hamawy, hace 20 años usted brindó atención médica vital a la ahora senadora demócrata Tammy Duckworth de Illinois cuando resultó herida en Irak. ¿Ha tenido conversaciones con su oficina sobre la situación allí?
DR. ADAM HAMAWY : Sí, su oficina ha estado en contacto conmigo y sé que está haciendo todo lo posible para tratar de ayudarnos no sólo a salir, sino también a proporcionar esa ayuda humanitaria a Gaza. Realmente aprecio todo lo que está haciendo.
AMY GOODMAN : ¿Puedes hablarnos de Estados Unidos, de donde vienes? Por un lado, tenemos al presidente Biden anunciando que detendrá un envío de bombas de 2.000 libras porque no quiere que se utilicen en Gaza. También dijo que quiere que Israel salga de Gaza. Al mismo tiempo, en vísperas de hoy, anunció a Israel 1.000 millones de dólares en armas. Si pudiera hablar hoy con el presidente Biden, ¿qué le diría, Dr. Hamawy?
DR. ADAM HAMAWY : Le decía algo así como: “¿Qué diferencia hay entre una bomba de 2.000 libras y una bomba de 500 libras?” Ambos van a matar civiles. Podría detener esta guerra ahora mismo. Todo lo que tiene que hacer es decir: “No vamos a dar nada y tienes que parar. No me importa si eres nuestro amigo”. Si mi mejor amigo es un asesino en serie, dejaré de ser su amigo y le diré que haga algo.
Esto no... esto no es lo que somos. Este no es nuestro país. No es así como me criaron, a ninguno de nosotros, ya sabes, lo que nos enseñaron cómo se supone que debe ser nuestra nación. Se supone que debemos defender la libertad. Hablamos de eso todo el tiempo. Afirmamos ser los abanderados de la libertad en todo el mundo. Y, sin embargo, tenemos esta política exterior que es tan hipócrita en términos de proporcionar un poco de ayuda y muchas bombas, y se supone que debemos ser... ya sabes, se supone que debemos ser, como, los Estados Unidos de América. America. Quiero decir, realmente, eso es... esto es... es desalentador. Nos perseguirá a todos cuando la verdad... ya sabes, estoy aquí. Lo veo con mis propios ojos. En algún momento, todos lo verán.
Fui a Khan Younis y está aplanado. Parece que una bomba nuclear cayó en el centro de la ciudad. No queda ningún edificio en pie. Y se entró en cada edificio después de haber sido bombardeado y completamente destrozado. Hay disparos. Hay, ya sabes, graffitis por todas partes que se colocaron después de que fue destruido, haciéndolo completamente inhabitable. Esta no es una guerra contra...
AMY GOODMAN : ¿Haciéndolo... destrozado por quién, Dr. Hamawy?
DR. ADAM HAMAWY : Bueno, todas las palabras que aparecen allí están en hebreo.
AMY GOODMAN : Sólo tenemos 30 segundos. ¿Por qué fuiste a Gaza? Estás arriesgando tu vida.
DR. ADAM HAMAWY : Soy cirujano. Tengo habilidades. He estado en guerra y en misiones humanitarias en el pasado. Siento que puedo marcar la diferencia. De hecho, he estado intentando venir aquí desde diciembre. Me comuniqué con muchas organizaciones médicas para ver quién asistirá y quién tiene un lugar. Y me ofrecieron uno, y vine tan pronto como se me ofreció esa oportunidad.
Esto es lo que somos. Ya sabes, tratamos de ayudar a la gente. Esto es lo que hago. Hice esto, ya sabes, cuando estaba en Irak. Estaba orgulloso de estar con un equipo de médicos del ejército de EE. UU. que atendían a todos los que llegaban a nuestro hospital de apoyo al combate. Nos ocupamos del ejército estadounidense, nos ocupamos de los contratistas, nos ocupamos de los iraquíes y nos ocupamos de otros nacionales. No importaba quiénes fueran, porque tratamos a seres humanos. Allí tuve el mejor trabajo del país y esto es lo que sigo haciendo. Trato a las personas como humanos. Y la forma en que veo que se lleva a cabo esta guerra no es la forma en que nosotros conducimos las guerras, y no es así como nos enseñan en los Estados Unidos, y no es a quién deberíamos apoyar.
AMY GOODMAN : El Dr. Adam Hamawy, cirujano plástico, veterano del ejército, ahora atrapado en el Hospital Europeo de Khan Younis, en Gaza, donde trabaja como voluntario en la Asociación Médica Palestina Estadounidense. Nuevamente, hace 20 años, en 2004, salvó la vida de la ahora senadora de Illinois Tammy Duckworth, a quien le volaron las piernas mientras prestaba servicio en Irak.
A continuación, los palestinos de todo el mundo conmemoran el 76º aniversario de la Nakba (en inglés, "catástrofe"), cuando 700.000 palestinos huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares tras la fundación de Israel. Hablaremos con un historiador palestino en Ammán. Quédate con nosotros.